jueves, diciembre 27, 2012


La destrucción de la credibilidad

Lo que mas me ha impactó del destape con olor podrido de la CNA, y los arreglines entre Ues para obtener la anhelada acreditación, es que a la gente en general no le causó mayor sorpresa. Esto sólo ilustra el nivel de pérdida de credibilidad en que están las instituciones. Podría decirse que hay una "desesperanza aprendida" en lo que se refiere a las instituciones y el sistema. ¿Y quién podría culpar a las personas por pensar así?

El sistema no es capaz de fiscalizar ni frenar adecuadamente las transgresiones y jugadas "ilícitas" por ambiciones políticas y económicas de algunos. Así aparecen curriculums falsos, transacciones clandestinas, empresas paralelas con conflictos de intereses, y muchas otras "martingalas" para hacer dinero. Todas estas fórmulas o se crean para saltar el sistema legal y normativo, o para pasar por dentro del sistema pero abusando de  todos los resquicios y vacíos normativos que existen. Otros definitivamente no tienen ese cuidado, son demasiado poderosos para ser vigilados. Quizás eso fue lo que sentía Diaz o Ribera.

La gente hace rato se cansó. Esto no es nada nuevo. Lo único novedoso, es que se sabe más. No fue novedad cuando La Polar, cayó por sus repactaciones automáticas de deudas. Hace mucho tiempo se sabía de los intereses usureros que cobran las casas comerciales, y que por cierto aún hacen, y de formas más intrincadas como vendiendo productos amarrados (ejemplo seguro de vida + crédito + plasma). ¿ Y el negocio de las Universidades? Si hubiese sido malo, no hubiesen aflorado 40 universidades en 10 años. Siempre se supo que allí se podía extraer dinero a la gente, sin pagar mucho impuesto y en forma constante, y solamente gastando en profesores (que no son tan bien pagados).

Quizás por esto mismo a las personas no les sorprenda las cosas que están pasando. Estoy casi seguro que lo que pasa en educación y el retail, es llevado a Salud (negociado Isapres - Clinicas), AFPs, o Construcción  es la mismas cosa. Al final es la asimetría de información que hace de las suyas. Por lo menos al parecer eso está cambiando.. Un poquito que sea.