lunes, mayo 23, 2011

Es lo que hay.

Es una frase popular hoy, usada para conformarse con una situacion o para señalar que son los recursos que están disponibles. No tengo nada en contra de esta frase. Al contrario, creo que es muy útil, sobretodo cuando hay alguien que pide y exige, y uno quiere que pare con sus demandas. El problem es cuando uno se cree esta frase y en realidad se abusa de su uso. Por ejemplo cuando nos referimos a nosotros mismos de esa forma como para justificarnos de no cambiar. O cuando nos quedamos convencidos de que no se puede hacer mas y estamos agotados de intentar. Y no estoy acusando a las personas que hacen ese uso de la frase, me acusaria a mi mismo si lo hiciera. Sólo estoy tratando de proponer una pregunta adicional:"¿lo que hay es lo que quiero?". Y si la respuesta es no, bueno surge inmediatamente la pregunta: ¿qué es lo que quiero? Preguntas obvias, si.. pero nada de triviales.
Y a lo mejor quien sabe.. resulta que "lo que había, era distinto de lo que quería".

sábado, mayo 14, 2011

Años que son como horas, y horas que son como años

Es quizás de las cosas más extrañas. El reloj puede andar casi como si el minutero fuera de plomo, o a veces más liviano que una pluma. Esa sensación relativa del tiempo creo que se relaciona con la conexión. Ayer miraba fotos del colegio, desde hace.. y duele decirlo: 17 años atrás.
Al mirarlas da una sensación extraña, como que si eso no hubiera sido hace tanto, pero por otro lado una sensación de haber recorrido mucho desde entonces.
Una sensación de nostalgia aparece y recuerdos difusos, quizás no completamente objetivos. Porque no hay recuerdo que no tenga ese tizne de emoción y de realidad aumentada.
Después de detenerme a mirar las fotos, mirar las caras de compañeros que no han cambiado mucho a lo que son ahora... pienso en : como se pasa la vida.
Quizás suene obvio y básico, pero bueno creo que para muchos (me incluyo) puede ser un pensamiento que evitamos,, y cómo ? fácil: corriendo.
Correr por la vida: trabajo, cosas, auto, casa, esposa, hijos. Atrás quedan amigos, personas, partes de nosotros.. y lamentablemente a veces también sueños.
El tiempo puede ser una cárcel rutinaria, o puede detenerse...
Si. Creo que puede detenerse... Se detiene en la cima de una montaña contemplando un paisaje, se puede detener en un beso, en una mirada, en un acorde, en una palabra, en un sabor, en un olor. Hay que desear detenerlo: aunque sea imposible.
Para eso quiero recordar más el fact: escaso es el tiempo y muy corta la vida.
Quiero recordarlo para amar, gozar, explorar mucho más.. y cazar sin descanso los sueños.
Lo más interesante es que para que el reloj deje de escucharse creo que se debe actuar con una paradoja: recordar nuestra finitud y el tic-tac y a la vez olvidarse completamente de él y lanzarse de cabeza al presente....



martes, mayo 03, 2011

El dialogo se complica más y más..

Un acción, una no-acción, un gesto, un signo, todo es comunicación. No podemos dejar de comunicar, aunque no comuniquemos nada. Eso es un hecho.

Una comunicación simple: hablar de algún hecho tangible y objetivo, una noticia, algo no debatible que es no más..ahi el mensaje es entendido, recepcionado, decodificado e interpretado mas o menos con precisión.

Pero si trasladamos este mismo ejercicio a abstracciones más difíciles, como compartir experiencias subjetivas, o tratar de transmitir una emoción, la cosa se pone más díficil. No basta lo verbal.
Bueno, pongamoslo más complejo aún y pensemos en dos personas tratando de comunicar, lo que el otro sintió cuando la otra persona dijo, hizo o sintió tal cosa. No sólo ya hay una dificultad en entender lo que la otra persona quiere decir, producto de que las interpretaciones acá son aún más subjetivas. Piensen aún cuando la persona no es clara en su comunicación, y cierta contradicción lo traiciona, algo en su lenguaje no verbal, ciertos signos, ciertas palabras nada muy claro.

Además agreguemos el factor emocional: la otra persona entiende el mensaje, pero sus emociones aparecen y resisten la aceptación. Sobre todo si es algo que duele al ego. Las emociones bifurcan el dialogo, entorpecen el entendimiento .. Ahí aparece la Incomunicación. En este lugar la comunicación se hace imposible... un sudoku donde las posibilidades son 1 en 10,000, de crear algun acuerdo. Lo divertido es que se logra: despues de buenos ajustes e idas y vueltas emotivas y cognitivas.

Necesariamente en ese nivel la comunicación es un acto de fe y confianza..