sábado, abril 30, 2011

Solitude vs loneliness


Inquietudes existenciales que dan para investigar toda una vida...:¿Cuánta soledad hay en un mundo interconectado, globalizado, dinámico?Se habla mucho de soledad pero.. ¿se habla de lo mismo? y ¿es mala la soledad? ¿nociva para el ser humano?

El mundo del chateo, facebook, skype, y boletos de avión al alcance del bolsillo.
También el mundo de los antidepresivos, los columbine, y el conusmismo sin límites.
Las grandes ideologías han caído. Nada sirve para explicar el mundo. No existe ni teoría ni sistema que sea irreprochable. El colapso bursátilo es también el colapso de la utopía del capitalismo. La iglesia está mostrando su ropa sucia, y su intachabilidad ahora está manchada. Desde el notebook de la casa podemos conversar, vernos con cualquier persona en el mundo.
En un solo click. Pero quizás no baste la tecnología... hay mucha inconexión igual.
Lipovetsky habla de un hombre alienado consigo mismo. De un hombre que busca su satisfacción y nunca la encuentra. El individualismo de hoy logrará que de lo mismo la tecnología que usemos. Podemos incluso inventar un aparato que exprese nuestros pensamientos.
Da igual.. la soledad no disminuirá, mientras sigamos parados desde el paradigma yoyoico.
Asi que si la pregunta es ¿cuánta soledad hay ahora en el mundo globalizado e internetizado? yo creo que mucha.. no sé si más que antes. Pero mucha.

Se habla mucho de la soledad. Pero tienen tantas sutilezas conceptuales que es imposible agarrar el concepto. Se relaciona con aislamiento, con abandono, con nostalgia, con vacío, y también con paz y conexión.
Cada uno de estos matices le da un toque distinto a la soledad.
Y más complejo creo que se hace todavía, si le agregamos que uno puede sentirse solo con uno mismo. Es decir, soledad no implica algo sólo que se da en la interacción con los demás, de sentirse aislado, poco estimado o abandonado de otros, sino que también sentirse abandonado de uno mismo.
O sea, una persona puede estar rodeada, de personas que la quieren y sentirse muy abandonada de sí. O puede estar muy solo de otros físicamente y sentirsemuy llena y acompañado de otros internamente. Ahi estamos rozando el concepto de vacío.

¿es mala la soledad? ¿nociva?
Solitude es la soledad entendida como un encuentro con uno mismo. Con una realización personal y conexión espiritual.
Loneliness, es como la soledad que duele. Sentirse excluido, abandonado, poco comprendido.
Soledad en español, no tiene esa distinción. Se mira con lástima a las personas que están solas, como pensando que sufren. pienso que hay más sufrimiento a veces en personas rodeadas de gente. Esa soledad se vive como impotencia también, porque hay mucha gente y la persona sigue sintiéndose sola. Creo que muchas personas se sienten solas, porque no han vivido la solitude.
Creo que da lo mismo si están o no rodeados de personas.
La sensación de soledad o no dependerá de su relación con ellos mismos finalmente.


jueves, abril 14, 2011

La tierra de los "prefiero no pronunciarme al respecto"

Cansancio. Mezcla de hastío y desesperanza. Eso es lo que me producen escuchar muchas declaraciones en las cuales no se toma posición, se deja todo en tierra de nadie, y nadie toma el palo caliente, haciendose el tema cansador, desgastante e insoportable. A lo mejor es la estrategia de algunos: transformar justamente en eso los temas, de modo de que la gente se agote, y no hable más del asunto.

Escuchando la radio en la mañana, entrevista al senador Larraín, acerca de quien reemplazará al fallecido diputado Lobos, en Los Angeles. Se le pregunta si el reemplazante podría ser la polémica J Van Ryselberghe... respuesta "no puedo pronunciarme al respecto, y lo único que se verá es que la gente de Los Angeles elija. Esta "gente" no es ni mas ni menos que los mismos políticos quienes determinan quien o no reemplazan en el Bio-Bio. Lo de decir que la "gente" elije es como demasiado amplio.

Luego escucho a J P Bulnes, abogado defensor de Karadima. "¿cree que hay abuso?" "las personas que cometieron los actos tenian capacidad de criterio.. (y al minuto) "no hubo abuso, pongo las manos al fuego por Karadima". O sea casi en la misma frase se contradijo...

Más tarde veo con horror a las tía del jardín de Quilicura, que golpeaban, insultaban, zamarreaban a los pequeños de apenas 2 o 3 años de edad. "No les pegaba, era brusca no más" señala la señora sin vergüenza ni asco.

Por suerte existe Twitter y Facebook, para que gente común y corriente como yo, pueda expulsar ese asco, ese hastío que provocan estas personas. Algunos con su descarnado cinismo, otros con ignorancia bruta pero todos con algo en común: una cara de palo pero de madera petrificada.